Método Feldenkrais

Sobre el método

El método Feldenkrais es una sofisticada técnica de autoconsciencia a través del movimiento. Con la práctica del mismo, las personas desarrollan la capacidad de aprender a aprender, ya  que ayuda a refinar la percepción en cualquier acción. De esta forma se rescata la libertad de escoger el mejor camino a la hora de actuar, permitiéndonos cambiar hábitos que nos mantienen lejos de nuestro potencial y producen desgaste.

Los individuos superan sus limitaciones de movimiento, usando el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.

La buena distribución de la fuerza hace la vida más liviana. Los dolores se disuelven y se recupera el placer en cada acción.

 “El objetivo de mi método es hacer lo imposible posible, lo posible fácil y lo fácil elegante” 

Moshé Feldenkrais

Cómo se trabaja

Existen dos modalidades de trabajo:

La primera modalidad son las clases de ATM (Awareness Trough Movement o Consciencia a través del Movimiento) en las cuales se trabaja con instrucciones verbales y la otra modalidad es el trabajo en camilla realizado en sesiones individuales, denominado Integración Funcional.

Lecciones de ATM

 

ATM

Se trabaja con secuencias de movimientos diseñadas por Moshé Feldenkrais, no a través de la imitación sino a través de instrucciones verbales que inducen a la investigación individual.

El alumno aprenderá a agudizar los sentidos de forma que pueda percibir los propios patrones de funcionamiento. A través de esta consciencia refinada, éste podrá, durante la realización de los movimientos, hacer cambios en hábitos de acción.

Por lo tanto, el método no propone fórmulas a ejercitar sino estrategias para desarrollar la creatividad y la eficiencia en los movimientos.

 

“No busco cuerpos flexibles, busco cerebros flexibles. Mi propuesta es devolver a cada persona su dignidad humana”

“El hombre ha sido creado para ser creativo y no para quedar fijo en repeticiones”

“La vida es un proceso, mejora la calidad del proceso y mejorarás la calidad de tu vida”

M.F.

Moshé elaboró más de mil ATMs que permiten la exploración de prácticamente todos los movimientos humanamente posibles los cuales pueden realizarse en las más diversas posiciones, tumbados, de pie, sentados, andando, de rodillas, rodando, etc.

Muchas lecciones contienen patrones de funcionamiento neurológico y secuencias de movimientos observadas en bebés y niños. Otras lecciones, contienen movimientos de deportes, danza y artes marciales. Pero el movimiento no se considera un fin en sí mismo, sino que, es importante en la medida que trae luz y comprensión al proceso. En las lecciones los movimientos son hechos con comodidad y sin esfuerzo, de acuerdo con el ritmo de cada persona.

 

Foto rampa brazos y piernas al techo

Integración Funcional (Sesiones individuales)

 

integração funcional feldenkrais

En esta modalidad se trabaja de forma individual.

El profesor guía los movimientos del alumno con sus manos, comunicándose con sus patrones habituales de movimiento, sugiriendo variaciones y mejoras a estos patrones, para ir logrando un aprendizaje orgánico.

Las lecciones se adaptan a las necesidades específicas del alumno ampliando la atención y la habilidad para moverse de una manera más funcional.

“La integración funcional nos devuelve a los elementos más antiguos de nuestro sistema sensorial, el tacto, las sensaciones de presión y estiramiento: el calor de las manos y el contacto amigable, (…) La persona siente sus patrones más primitivos y olvidados. Recuerda el bienestar de un niño en crecimiento.”

M.F